miércoles, 22 de abril de 2015

Razones para decir NO a la famosa "silla de pensar"

Es sobre todo en la etapa de la Educación Infantil donde este "recurso" se utiliza a menudo en las aulas, creyendo que en cierto modo no es un castigo, o que si lo es, es bueno porque hace que los niñ@s reflexionen el por qué ciertas conductas que han llevado a cabo no son aceptadas, no son moralmente éticas, o son desadaptativas, es decir, por qué "se han portado mal".



Las rabietas, las peleas, el mal uso de los materiales o juguetes, la desobediencia, entre muchas otras son conductas disruptivas usuales en estos periodos. Ante estas conductas, probablemente provinentes de situaciones de ansiedad o de percepción de inseguridad por parte del niño o niña, si usamos la silla de "pensar" estaremos propiciando la asociación de pensar = reflexionar = "es algo aburrido" = "es un castigo por haberme portado mal". Esta silla de "pensar", en psicología está relacionado con la técnica de tiempo fuera, la cual consiste en suprimir el acceso temporal a las fuentes de reforzamiento de ciertas conductas desadaptadas. En resumen, lo que se está haciendo es un mal uso de este tiempo fuera, porque se asocia el castigo a una actividad intelectual como es reflexionar, en vez de que su fin sea el que el niño o niña se relaje u observe los buenos comportamientos de los demás. Tampoco es bueno que este tiempo fuera exceda los 5 minutos, siendo lo ideal unos 3 minutos.

Por tanto, tenemos que tener especial cuidado con las denominaciones y fines que tienen las formas de castigos o de reprimendas que se dan a diario, tanto en la escuela como en casa, lo mejor siempre es el diálogo, que conlleve a la reflexión, aun si son muy pequeños, es mejor mostrarle la conducta correcta que simplemente regañarles sin que sepan cual es la forma de actuar correctamente ante determinadas situaciones.

Espero que os haya sido útil, y si es así, no dudéis en compartirlo. ¡Un saludo!

Clara Gómez:  https://www.facebook.com/claragomezblog

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.... por experiencia puedo decir que, la mayoría de las veces, cuando dejas a un niño/a sentado más tiempo de la cuenta ni sabe porqué está ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu punto de vista Mamá D! Qué mejor que un comentario desde la propia y verdadera experiencia :)

      Eliminar

La ventana está abierta a tus comentarios, compartir es aprender

Free Ice Cream Red Cursors at www.totallyfreecursors.com