miércoles, 6 de noviembre de 2013

La importancia de contar cuentos: Los bebecuentos


Trás leer el artículo "Los bebecuentos esos grandes olvidados" de Beatriz Montero, me he sentido muy identificada con lo que describe la autora. Personalmente, al igual que otras muchas personas, desconocía la magia de contar cuentos a niños y niñas de las primeras edades, pero gracias a mi experiencia, he visto como es algo esencial en el día a día, con lo que los pequeños, además de aprender, disfrutan enormemente. Los niños y niñas nada más ver el libro de un cuento que les gusta, empiezan a gritar su nombre o el del personaje principal, y todos quieren tocarlo. Al contárselo, es necesario saber que, es fundamental el tono de voz, la expresividad y sobre todo el vivir el cuento y narrarlo con muchas ganas. Es aconsejable el uso de fórmulas asociativas, en la escuela donde estuve el año anterior, antes de contar un cuento todos cantábamos  “Tengo un cuento si quieres te lo cuento pero necesito shh” y todos los niños y niñas se quedaban muy callados y esperando con impaciencia a que el libro abriera sus hojas. En particular, me gusta escribir, y ya he creado algunas pequeñas canciones y cuentos infantiles, espero poder seguir haciéndolo y que el contar cuentos o bebecuentos como nos dice Beatriz, sea algo que vaya en auge. 


    He elaborado un mapa conceptual para reflejar los "tips" esenciales sobre la importancia de contar cuentos en los primeros años de vida, espero que os guste y sea de utilidad.










"Y colorín colorado, este post se ha acabado"
¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Hazte fan en Facebook: https://www.facebook.com/claragomezblog

    ¡Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara!
    Acabo de conocer tu blog y ya te sigo por facebook :) Esta entrada me gusta mucho ya que tiene mucho que ver con lo que hago en mi blog de cuentos. Me gusta sobretodo el mapa de conceptos y lo que quieres transmitir( si me permites lo compartiré indicando tu blog ). Es bueno que se le de esa importancia a los cuentos en todas las edades, no solo cuando puedan leerlos ellos solos, sino mucho antes, escuchar la voz del otro es tan importante como leer.
    Pues nada más, felicidades por tu blog y te invito al mio catacricatacrac.blogspot.com.es

    Saludos.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Carmen! Bienvenida al blog y muchísimas gracias por seguirlo. Yo también pienso que los cuentos tienen mucha importancia, en realidad a lo largo de toda nuestra vida ya que hasta de adultos un cuento puede hacernos reflexionar. Me pasaré por tu blog encantada y mil gracias por compartir.

    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar

La ventana está abierta a tus comentarios, compartir es aprender

Free Ice Cream Red Cursors at www.totallyfreecursors.com